miércoles, 30 de julio de 2008

Ilusión

Ella había olvidado los efectos que causaba una ilusión.
Se sentía extraña, muy rara y algo tonta. Esto último le molestaba porque en su cabeza había una voz diciendo ‘se supone que se debe aprender de los errores’ y sabía en el fondo que enamorarse era uno de ellos y de los más peligrosos.
Siempre pedía al cielo que la libre del amor y quizás en su interior sólo deseaba encontrar ‘ese amor’ que le quitara toda clase de duda y desconfianza y que la anime a tirarse a la piscina con todo y zapatos (léase: correr cualquier riesgo).

No podía creer que se encontraba esperando una llamada, como si del timbre del teléfono dependiera su tranquilidad. Nuevamente, su corazón latía cada vez que escuchaba su nombre y no paraba de hablar de él, buscando en cada cosa de su vida detalles que lo trajeran a su mente.

Es algo ilógico esto del amor…antes él no existía en su mundo y ahora todo gira en torno a él, que tontería.
Se pasa las noches, antes de dormir, pensando si a él le pasará lo mismo, si él sentirá la misma emoción al saber de ella, si estará dispuesto a darse una oportunidad a su lado, y todas esa clase de preguntas sin respuesta.
Cada día las cosas se complican más, los sentimientos se hacen más fuertes, las palabras se hacen tan insuficientes, desligarse es cada vez más difícil.

Las ilusiones son distintas todas ellas, especiales a su modo, con sus pros y sus contras. A veces tenemos ganas de escabullirnos y evitarlas, pero algunas otras sólo nos dejamos llevar por lo mágica que resulta la emoción, sin pensar, olvidando los prejuicios, los planes o las ideas maquinadas en épocas de soledad.

*** Aquí canción Igual que ayer de los Enanitos verdes.
El post va dedicado a mi gran amiga Nini, quien es una eterna enamorada de la ilusión :)

lunes, 28 de julio de 2008

Tú me gustas...

En ciertas culturas, como la mía, las personas asumen responsabilidades y actitudes de acuerdo al sexo al que pertenecen.
Desde bebes somos etiquetados y diferenciados. Las mujeres siempre de rosa y los hombres de celeste. En la infancia, las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos y así por el estilo todo pertenece a cierto género y no se deben confundir.

En el tema del amor, también hay estas separaciones. Los chicos son aquellos que en el modelo ideal TIENEN que tomar la iniciativa para las típicas ‘declaraciones’. Ellos son los más indicados para hacer la difícil pregunta ¿Quieres estar conmigo? o ¿Quieres ser mi enamorada?, Tú me gustas mucho, etc.
Si una chica toma la iniciativa es catalogada de ‘regalona’, ‘mandada’, ‘fácil’, etc. Creo que esto se debe a que muchas de nosotras recibimos las enseñanzas que nos han sido trasmitidas desde hace siglos de generación en generación.

En mi caso, puedo decir que recibí dos influencias en este tema. Mi abuelita siempre alegaba a que una chica debe ‘darse su lugar’ y eso de declararse es una iniciativa que debe ser tomada por los chicos. En mi colegio de monjas, las cosas eran algo más trágicas, se tomaban el tema del autoestima de la mujer, se decía que eso era como regalarse a un hombre, a cómo nos van a tomar esos chicos, etc. Este discurso ayudaba a subir mi actitud feminista y hasta mujerista (como dice mi hermana).
Sin embargo, el punto aquí es saber las ideas machistas implícitas en estos discursos.

Me pregunto cuántas veces las chicas nos reprimimos y tenemos que esperar con ansiedad el momento en el que un chico nos invite a salir o nos diga que le gustamos. Lo cierto es que hay que tener una personalidad firme y seguridad en sí misma para manifestar nuestros sentimientos a diestra y siniestra.

Estuve consultando con un par de chicas y chicos acerca de este tema. Pude notar que la mayoría de las mujeres confiesan que sí tomarían la iniciativa si se sintieran totalmente seguras de que el sentimiento es correspondido, lo cuál me parece algo justo, ya que los hombres también se aseguran antes de declarársele a una chica, sólo que ellos son más inmunes a las decepciones, ya que saben que corren el riesgo de que les toque una niña que ‘quiera hacerse la difícil’ y tengan que padecer su dosis de agonía.

Por otro lado, los chicos mostraban una mejor actitud, más 'des complicada' y llena de optimismo ante esta alternativa. A ellos les gustaría que les ahorren el trabajo, que se eliminen esas frasecitas como ‘déjame pensarlo’, ‘no lo sé’, etc. Hasta les parece que se sentirían halagados ante tal circunstancia, asumo que estos chicos son producto de una educación basada en la ‘igualdad de géneros’ y el respeto a las mujeres y los aplaudo por ello. Otros, por el contrario, sí piensan que una chica así no puede ser tomada en serio, porque sus retorcidas mentes maquinan que `quizás se les declaran a todo cuanto chico aparece’.

Si bien es cierto, yo no soy un buen ejemplo en este tema por mis ideas cucufatas, admiro a aquellos que tienen la valentía de manifestar sus sentimientos y correr el riesgo que esto implica. Quizás algún día me anime a hacerlo, ya que si vivo exigiendo igualdad de trato entre hombres y mujeres debo empezar a practicarla a cabalidad.

***Este post está dedicado a una gran amiga mia, una chica que vale mil y que es más valiente que yo. Les dejo una canción que me pareció apropiada para el post y que me gusta mucho (Men, I feel like a woman by Shania Twain)

sábado, 19 de julio de 2008

Si una vez dije que te amaba…

A veces cuando se acaba una relación quedas terriblemente decepcionado; otras veces este sentimiento se convierte en despecho. Te ves a ti mismo arrepintiéndote de todo y vociferas palabras que realmente no sientes, pero que te ves motivado a pronunciar a diestra y siniestra para que aliviar tu ‘dolor, decepción, frustración, amargura, etc.’

Como siempre hay una canción para cada ocasión, estos casos no son la excepción. Hay miles de canciones que narran este tipo de historias, pero he notado que de un tiempo a esta parte la cantidad de estas se ha incrementado notablemente y en especial en el género musical de moda en Perú (Cumbia). He comprobado que hay gente que realmente se identifica con ellas, las cantan con mucha convicción como si realmente narraran sus historias.

He escogido para ustedes tres canciones que ejemplifican el tema de este post:

Si una vez dije que te amaba hoy me arrepiento. Si una vez dije que te amaba, no sé qué pensé, estaba loca. Si una vez dije que te amaba y que por ti la vida daba, si una vez dije que te amaba no lo vuelvo a hacer. Este amor es cosa de ayer.

Vas a besar el suelo por dios te lo juro, vendrás a pedirme perdón y no dudo que mendigarás por un beso mis labios, tu piel rogara que la toquen mis manos. Sé que voy a gozar cuando vengas llorando, me voy a burlar de ti al verte arrastrando, te arrepentirás de haberme conocido, porque me declaro tu peor enemigo y lo que te mereces por abandonarme es que al volver te mande a llorar a otra parte.

Ojala que te mueras que se abra la tierra y te hundas en ella que todos te olviden.
Ojala que te cierren las puertas del cielo y que todos te humillen que se llene tu
alma de penas y entre más te duelan que más te lastimen.
(Este es el extremo, en mi opinión)
Al escuchar estas canciones, me pregunté si es que se debería sentir arrepentimiento de haberle confesado amor a alguien. A mí, particularmente, me parece que esto no debería pasar. Cuando le dices a alguien que lo amas, es porque en ese momento de verdad ‘te nace’ decirlo, ya sea porque te sientes bien a su lado, porque su relación va viento en popa o por la razón que sea (para considerar todos los casos).
Aunque las cosas no resulten y todo haya terminado de lo peor, en el fondo creo que no debes arrepentirte de algo bueno que sentiste, así la persona no haya sido la indicada o no haya sabido corresponder a ese sentimiento.
También, vale decir que arrepentirse no arregla nada, lamentarse tampoco y desearle lo peor del mundo no ayudará a que nos sintamos mejor; al contrario, yo me sentiría peor, por desearle algo malo a quién profese mi amor sincero(sería una gran contradicción).

Las decepciones duelen y mucho; pero el despecho no es la mejor alternativa, ya que te ciega y no te deja darte una nueva oportunidad, guardar rencor te hace más daño a ti que a la otra persona, y lo digo por experiencia propia, no es un simple cliché. Mientras afirmas tu odio, tu ex ya se consiguió a otr@ pobre incaut@.
Ante estas situaciones, lo más sano es desahogar tus penas sanamente, llorar lo que sea necesario y seguir con tu vida, que de seguro tiene muchas más situaciones para ti.

***Les dejo una canción que nos da un ejemplo de actitud a tomar frente a estos casos.

Ya l@ olvidé, sólo de vez en cuando l@ recuerdo.

A veces parece que te has quedad@ atrapad@ en el tiempo. Ante los ojos de los demás es como si no pudieras superar ese amor del pasado. Pobre, todavía sigue enamorad@ de su ex, dicen entre ellos con compasión y algo de burla. Yo siempre digo que es difícil desligarte de alguien con quien pasaste tanto tiempo de tu vida, es como que esa persona ocupó un lugar en tu mundo y es ya no es igual sin ella. Quizás eso se deba a que cuando estás con alguien siempre buscas situaciones para recordarl@, siempre les queda precisa una canción, tienen su día de aniversario (y ningún 27 del mes puede pasar de inadvertido), los lugares que recorren quedan grabados en tu memoria junto con cada situación y anécdota.

Cuando todo acaba es difícil pretender que nada pasó; una vez que permites que esa persona se vuelva parte importante de tu vida, te encontrarás extrañando su presencia, sus llamadas, sus visitas, el nick pegajosamente romántico que colocó para ti y hasta las odiosas manías que te hacían renegar. De pronto las calles te traen recuerdos, las canciones hacen que vuelvan a tu mente episodios de la vida que pensaste haber olvidado y así por el estilo miles de cosas pasan y hay una historia para cada una de ellas.
No es que por voluntad propia te levantes por la mañana y te digas a ti mismo ´hoy voy a pensar en él /ella` simplemente las cosas se dan, automáticamente y sin premeditación, funcionan como actos reflejo ante un estimulo, sin que se tenga una predisposición a la auto tortura ni el masoquismo, sólo es parte del proceso, algo natural que dejará de afectarte con el pasar del tiempo o en el peor de los casos son detalles que nunca olvidarás porque ya son parte de ti, pero todo se supera…al final todo pasa.

Las rupturas son difíciles, unas más traumáticas que otras, proporcionalmente al cariño y apego que se haya generado a la relación. Cada una de ellas tiene sus matices, sus porqués, sus resentimientos y penas. Otras, por el contrario, te hacen sentir libre, te quitan un peso de encima y te hacen pensar que romper fue lo mejor que pudo pasar.
Sin embargo, TODAS las relaciones sentimentales te dejan algo en qué pensar, una historia que recordar alguna tarde de invierno cuando te encuentras solo o simplemente una característica de tu ex que reconoces en alguna otra persona o en ti mismo.

*** Les dejo un video del disco Unplug de Diego Torres, que tiene toda la onda positiva y habla sobre aceptar las cosas buenas y malas que trae consigo una historia.

jueves, 17 de julio de 2008

Ella...

´Me siento estafada`, la escuche decir. `La vida es injusta, me siento estafada’. Esto no es lo que yo esperaba. No puede evitar que mi corazón se acongoje mientras escribía mi último informe del ciclo. Es la segunda vez que la escucho decirlo y no puedo dejar de pensar que quizás soy para ella parte del fracaso que resulto siendo su vida.

Ella tiene 43 años, el otro año se jubilará después de 25 años de servicio a una institución que nunca le gusto, pero que le proporciono los medios para conseguir todo lo que tiene ahora. Ama la cocina y la repostería, hace unos dulces buenazos y cocina de lo mejor. Yo siempre me he sentido muy orgullosa de ella, porque ha sido un gran ejemplo para mí. Ella representa la fuerza, la mujer imponente que no se deja doblegar ante nada, mi guía, mi apoyo y también aquella persona que me hace poner los pies sobre la tierra.

No se imaginan cómo me siento al ver que mi modelo piensa que su vida no resulto como ella imaginaba, que es un completo fracaso o simplemente una estafa, como lo dijo textualmente.

Es fácil comprender esta declaración de derrota si se analizan los factores que la desencadenan. Tiene 4 hijos, cada uno es un problema diferente y cada vez más complejo. Unos velan por sus intereses y luchan entre ellos por lograr exclusividad, generalmente se sacan en cara los privilegios de los que gozan sin merecérselos. Tiene un esposo, que la decepcionó y no precisamente por voluntad propia ni por su juicio deliberado y que para variar se encuentra lejos. Y yo ya no sé qué es peor, al menos si es así podré irme a dormir creyendo que tengo una familia.

La entiendo, créanme, me pongo en su lugar. Sentir que todo tu esfuerzo es en vano, lo he pasado varias veces, sentir fuertemente que alguien te decepciona también, ver que tus esfuerzos no son correspondidos es algo que pasa siempre.
Sólo que nunca voy a compartir su derrota, porque la batalla aún no ha acabado, porque no se han agotado los recursos y porque simplemente todo eso va en contra de lo que ella me enseño: ´´Nunca te des por vencida, a pesar de que a veces parece que nada va bien``.
Sí, ya sé que siempre me has dicho que no haga nada por ti y que todo logro lo busque por mi, pero yo soy parte de ti y tu eres parte de mi…No puedo dejarte de lado nunca, cada mañana cuando me levanto pienso en ti, en el amor que me tienes y en todo el esfuerzo que haces por mi. No quiero fallarte nunca y si hago algo bueno es porque tú me lo enseñaste, por favor, no me hagas sentir que soy un error para ti. Yo sólo quiero hacerte sentir orgullosa de mí.

***Me gusta esta canción de Nelly Furtado (Try), en especial la parte en la que dice: When I see you standing there wanting more for me and all I can do is try...

domingo, 6 de julio de 2008

Untitled

Lo odio, me dije. Lo odio tanto.
No, no digas bobadas boca tonta, tú no lo odias, jamás lo odiarás.
¿Así?, ¿Qué te hace pensar eso?
Sólo lo sé y punto.
Ja, eso no me convence.
Es simple señorita, no lo odiaste antes cuando él hacia de todo para que lo detestes, menos lo harás ahora, en un momento de cólera contra el mundo.

Bueno, sí…puede ser, pero ya es muy tarde. Le dije, se lo dije claramente: Te odio y él me respondió: Ódiame, ódiame con todas tus fuerzas. Si lo hubiese tenido al frente, probablemente habría reaccionado de la peor manera, quizás hubiera protagonizado la escena más patética de mi vida. Pero no… por Internet todo es más fácil, puedes decir cosas hirientes, puedes mentir sin que se note, puedes ocultar tus lágrimas y toda tu frustración.

Son pocas las veces en las que he sentido el mundo en contra de mí, la semana que pasó fue, sin lugar a dudas, la peor de mi existencia y el domingo por la noche se colocó la cereza en el chantilly.

Hay muchas moralejas que he aprendido, hay otras que aunque la vida me las enseñe millones de veces, necesitaré muchas más para poder aprenderlas.
A veces las palabras hacen daño, decimos cosas sin pensar, pero lo más peligroso es cuando dices cosas que no sientes, cuando lastimas a la gente, cuando decepcionas a quién confió en ti.
Lastima que no se pueda retroceder el tiempo, lastima que las cosas no se arreglen con un LO SIENTO.

***Mientras me pedía que lo odie pensaba en el estribillo de esta canción:

Ódiame, por piedad yo te lo pido
ódiame sin medida ni clemencia
odio quiero más que indiferencia
porque el rencor hiere menos que el olvido

Si tú me odias quedaré yo convencido
de que me amaste, mujer, con insistencia.
Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia
que tan solo se odia lo querido.
Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia
que tan solo se odia lo querido.


¿Será cierto eso?, ¿Ustedes que dicen? xD

*** Les dejo la canción Just like a pill de Pink en vivo y con subtitulos en español.

sábado, 5 de julio de 2008

La musa del autobús

Él la veía todos los días después de clases. La encontraba en el carro que lo llevaba de regreso a casa luego de una agitada jornada estudiantil. Él la observaba y pensaba: Que bonita es, ojala que tenga una mínima oportunidad con ella. Pasaban los días y el esperaba el final de la clase para verla, siempre subiendo a la línea 19 a la salida del ICPNA.

Todos los días, de lunes de viernes, ella era su inspiración del día hasta la llegada de la tarde. Los fines de semana eran largos, él esperaba con ansias la llegada del lunes, y no precisamente para volver a la vil rutina semanal, su único motivo era ella. Esa musa que lo inspiraba a cantar canciones en inglés y de las más románticas, aún cuando había pasado años de su vida detestando ese idioma. Pero esos viejos recuerdos no eran nada con lo que tenía ahora, la tenía a ella, siempre linda, una diosa que valía cualquier esfuerzo humano que él fuera capaz de realizar sólo para impresionarla o por lo menos, para lograr llamar un poquito su atención, para que ella sepa que de su existencia.

Pasaban los días y él la idealizaba cada vez más y más. Pasaba sus interminables viajes de ida, pensando en la identidad de la chica aquella. Parece mayor, se decía…pero eso es algo que compensa con lo dulce de su mirada. ¿Estará en 3ero o 4to de secundaria? Si está en 3ero y le digo que tengo 15, quizás tenga alguna oportunidad,cavilaba ensimismado.

Un día divino, se le presentó al chico la oportunidad perfecta. Resulta que subió al carro y logró alcanzar el último asiento vacío. De pronto, subió ella más radiante que nunca. Él gentilmente, se apresuró para ofrecerle su sitio y ella acepto. Él sonría internamente, su corazón se lleno de júbilo por tan grande oportunidad. Oh, no y ahora, ¿qué le digo? Toda su alegría se opaco por aquella gran incógnita, aunque después pensó: No importan las palabras entre ella y yo, no hay palabra en el mundo que describa mi emoción, me conformo con sólo mirarla y que ella sepa que existo.Pasó así el tiempo, él la contemplaba mientras estaba parado y ella ocupaba él asiento concedido, los ruidos no importan, él no sentía el frio del día porque se sentía abrigado por el fuego de sus ojos.

De pronto, se escucha una voz , oh…es la voz del cobrador pidiendo el pasaje. Él se ve forzado a dejar de mirarla por un segundo cuando saca su moneda de 50 céntimos y paga su pasaje escolar. Por otro lado, ella saca su billetera y dice: Cóbrate un pasaje universitario,acabando así con todas las ilusiones del chico enamorado.
Qué más da…Es un colegial, ya se enamorará otra vez, tendrá una nueva musa y repetirá esta historia cada que vea una chica bonita en un autobús.

*** Esta historía va dedicada para ti. Muchas gracias por compartir conmigo tus experiencias y dejarme ponerle mi toque personal.Feliz cumpleaños!!!. TQD.
El video es de Café Tacuba, lo pongo porque me hace pensar en la ilusión colegial, muestra cómo se idealiza a una musa, no precisamente en un autobús, si no en un colegio
.

jueves, 3 de julio de 2008

Café cibernético

Yo estaba de amanecida como casi siempre desde hace un tiempo. Era una madrugada de sábado o de viernes, debería decir, ya no sé como especificarlo.Estaba en el MSN para no quedarme dormida mientras hacia mi tarea. Él entro y comenzamos a hablar, no sé cómo dejo de ser una conversación meramente rutinaria para convertirse en esas que te dejan pensando a lo largo del día.

¿Y cómo vas del corazón? (o cómo sea la típica pregunta), él me preguntó.
Igual que siempre, sin novedad alguna, le respondí.
¿Me estás esperando?
¿Qué te hace pensar que te estoy esperando?
No sé, señorita no se responde una pregunta con otra pregunta

Yo no soy nada enamoradiza, le dije, esa es la razón por la que estoy sola. Bueno, quizás no has encontrado a ‘esa persona especial’ como dice al final de tu post, me comento. Si, probablemente aún no lo encuentro, pero tampoco es que lo este buscando. Si se aparece chévere, y si no también. El amor complica todo.

En realidad no sé si el amor complica la vida o simplemente soy yo la que encuentra amores complicados (Puede que simplemente a mí me guste complicarme la vida y voy por el mundo buscando razones como para no perder la costumbre)

Aun no me respondes la pregunta que te hice, me repitió. Yo, la verdad no sabia que decir y eso que generalmente tengo una respuesta. ¿Qué te parece si me lo respondes con un post? No tengo respuesta para esa pregunta, pero le concedo el beneficio de la duda.
Él es un chico inteligente, aunque debo decir que algo relajado, es emprendedor, tolerante, y está dispuesto a ser mi chofer y a leer mi blog n-n.
Se fue sin despedirse de mí, se excusa diciendo que su viaje fue de improvisto. Nunca me invito a salir, ni a tomar un café, aunque tiene razones muy justificadas y entendibles (yo tenia enamorado) y lo que más recordaba de él fue una pelea virtual por causa de las universidades. Desde ese hecho me hice la idea de que nunca podríamos ser ni siquiera amigos, aunque los hechos me han demostrado lo contrario.

Es chévere cuando estas cosas pasan, cuando te enteras de secretos que han sido guardados por años, cuando te confiesan sentimientos que nunca sospechaste, cuando te dicen tus virtudes más que tus defectos, cuando sabes que hay alguien que se acuerda de ti aunque el tiempo haya pasado, cuando te encuentras con esa persona que te hace sonreír una madrugada hasta cuando el sol aparece al otro lado del continente.

***He aquí la canción que estaba escuchando ese día. Para ti con mucho cariño :)(aunque la odies, sé que terminará gustandote xD ) Y también la canción que tu recomiendas a los bloggers y a mí,entre ellos.




martes, 1 de julio de 2008

El fin NO justifica los medios.

‘El fin justifica los medios’ es una frase utilizada por el muy recordado Nicolás Maquiavelo. Recuerdo que la primera vez que la escuche, yo estaba en 1ero de secundaria y, en ese entonces, me pareció un pensamiento muy cierto e inteligente. Ahora que los años han pasado, y quiero pensar que no en vano, he aprendido que bajo esta premisa se pueden justificar grandes atrocidades y malas obras.
En aquel entonces, la frase me pareció muy buena y cierta a la vez. Sin embargo, ahora que la historia me ha dado más elementos de juicio, puedo afirmar con certeza que no hay nada más peligroso que creer en estos contenidos.

Para empezar, se debe recordar que el ser humano siempre trata de justificar cada uno de sus actos, buenos o malos. Nuestra mente maquina a mil por hora razones que nos hagan menos culpables, que ayuden a los demás a entender nuestros supuestos ‘buenos móviles’, ‘fines nobles con medios ilícitos’ (al estilo Robbin Hood), etc. Es por esta razón que es peligrosísimo que se piense de esta manera, ya que siempre encontraremos ‘un buen fin’ para justificar los malos medios que usamos para conseguirlo.

El caso de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori resulta muy ilustrativo en este tema. Cuando Fujimori llego al poder en el año 1990, el país atravesaba una era de terror, caracterizada por la muerte y el pánico generalizado a lo largo del territorio nacional. Para poner fin a esta situación, se implementaron diferentes estrategias, las cuales resultaron siendo eficientes al ‘acabar’ con el fenómeno terrorista. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que dichas acciones tomadas por el gobierno tuvieron, en su haber graves y alarmantes casos de injusticia y abuso de poder, por parte de los organismos encargados de velar por el bienestar público. En este caso se puede apreciar claramente que para lograr el fin ‘acabar con el terrorismo’, se permitió cometer crímenes de lesa humanidad, matanzas, torturas, violaciones, entre otras atrocidades.

Me parece realmente indignante tener que ver en las noticias al sinvergüenza de Montesinos dándose risitas de complicidad con Fujimori y limpiándolo de toda culpa como si se estuvieran burlando de lo tontos que son cada uno de los peruanos. El juicio de ayer, fue realmente un chiste, un acto de circo vergonzoso e indignante que podría desatar la indignación de la opinión publica si es que se dejara de lado esa tonta creencia de que el fin justifica los medios.

No señores, el fin se hace con los medios que utilizan para su realización. No solo basta con ver el resultado final, se debe saber y se debe exigir información de cómo se realizan los procesos, de cómo se buscan las soluciones. Si no, seguiremos siendo la burla de personajes como los mencionados anteriormente, que aprovechan sociedades poco criticas e poco informadas para continuar con sus fechorías desvergonzada e impunemente a la vista y paciencia de todos los peruanos.




***La culpabilidad de Montesinos es indudable, ya que sus propios videos lo delataron. Fujimori es culpable porque fue preseidente y cuando uno asume la alta dirección, debe hacerse responsable de todo lo bueno y lo malo que el poder trae consigo. Además, estuvo en sus manos verificar el trabajo de su asesor y evitar los grandes índices de corrupción de su gobierno.