lunes, 1 de octubre de 2007

'De mi castellano su hablar'


Durante muchos años se ha etiquetado a cierto grupo de personas como 'la gente que habla mal' solo por el hecho de no seguir con lo establecido convencionalmente. Hay tres tipos de variaciones lingüísticas que se manifiestan en el día a día y sólo cuando nos topamos con las personas que hablan 'diferente' las podemos apreciar...Pueden ser de tres tipos: Vocabulario, podemos llamar de distintas maneras al mismo objeto, tal es el caso de decir palta o aguacate. Estructura gramatical, como 'De mi hermano su carro'(Selva), 'Mi hermano de su carro'( Sierra) y El carro de mi hermano(Costa). Por ultimo, otra variación se da en la pronunciación, de la cual muchos de nosotros nos hemos burlado alguna vez en la vida refiriendonos al 'mote' o 'dejo'.
Como podemos ver todas estas oraciones tienen distinto orden pero transmiten el mismo mensaje y esto es lo rico del lenguaje, ya que cada persona cuenta su historia a su manera y mientras pueda ser entendida por los demás, NO hay argumentos cientificos que lo juzguen y lo discrimien por considerarlo inferior.Debemos dejar de lado esos tontos prejuicios y aceptar nuestras diferencias para así poder reconocernos como cuidadanos de la misma nación...La diferencia enriquece, no debe avergonzarnos...

2 comentarios:

Fab dijo...

Totaaalmente de acuerdo. Una cosa es escribir bien un texto formal o hablar conforme a las reglas, por protocolo -y mantener esa disciplina-, y otra muy diferente el coloquio, que muchas veces nos permiten manifestar mejor lo que queremos expresar e incluso nos da la libertad de crear palabras nuevas y más precisas. Es muy cierto que no debemos discriminar por la forma de hablar, total, es como si discriminaramos por la forma de respirar o de caminar.

Buena entrada, Conci, me gustó n_n.

Katherine Huamán Romani dijo...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zombie de tgl