miércoles, 25 de junio de 2008

Hoy llovió en Lima

Lima la gris, la llaman algunos. Lima la antigua, le dicen otros. Lo cierto es que en Lima no estamos acostumbrados a ver grandes gotas de lluvia mojar nuestras calles, nuestros techos no están listos para desfogar el agua empozada y ninguno de nosotros camina con paraguas.
Hoy mientras caminaba bajo la lluvia recordé a Cortázar, sentí nostalgia y pensé en la letra de este poema(Que es buenisímo,dicho sea de paso).

Aplastamiento de las gotas (Julio Cortázar)


Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.


Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.


Nosotros somos como las gotas, algún día nos tocará caer. Los días lluviosos, en especial,me hacen pensar en qué tipo de gota soy...Una que se deja caer u otra que se aferra.Y tú, ¿Cómo piensas que eres?

***Esta canción de Shakira se presta para describir algunas emociones del día.

2 comentarios:

Fab dijo...

Exquisito Cortázar...
Yo soy una triste gota, de las que se aferran y a veces de las q se dejan caer, dependiendo del tiempo. Pero más que gota, cronopio, a veces vestido de fama, pero cronopio al fin y al cabo :)

...Extraño tanto a esa Shakira
u___u

Cristina dijo...

Si, Fabi. Tienes razón, depende del tiempo y de las ganas. Me prometo leer Historias de cronopios y de famas en estas vacaciones (ojala este en la biblioteca PUCP).Yo también extraño a la shakira con cerebro, pero a veces la fama corompe la esencia.
Gracias por leer lo que escribo.TQM