jueves, 20 de diciembre de 2007

Sobre el éxito

¿Qué es el éxito? ¿Poder?, ¿Dinero?, ¿fama?, ¿una vida armoniosa?, ¿Prestigio?, ¿marcar la diferencia?...cuantas cosas se nos pueden venir a la mente cuando pensamos en él. Todas ellas son reflejo de lo que a lo largo de nuestra vida hemos aprendido a valorar y ha considerar importante.

Me pregunto si es que las personas que consideramos exitosas alguna vez se hicieron todas o al menos una de estas preguntas. ¿Será que el éxito depende de los ojos del que lo mire? ¿Será algo que se puede reconocer inmediatamente? ¿Es acaso el éxito lo que todas las personas anhelamos por naturaleza o es solo una invención social de la cual somos victimas al plantearnos las preguntas sobre el futuro?

Creo que no puedes afirmar con certeza qué es lo que una persona quiere para su vida. A veces dudo de mi capacidad para saber lo que yo misma quiero, me es más fácil enumerar lo que no quiero para mí.
¿Como es posible buscar algo que no sé sabe lo que es?, ¿buscar algo que es tan distinto según la percepción de las personas?, ¿tratar de lograr algo que no sé sabe si será posible de alcanzar?


Mi mamá solía decirme: Hijita, estudia lo que te guste. Si es tu vocación, trata de ser buena en lo que haces. Tal vez con ser buena no baste y necesitarás un ‘algo más’ para ser exitosa, es por esto que siempre debes tratar de sobresalir y no ser una mediocre.

Quizás para saber qué es el éxito no es necesario hacernos todas esas preguntas y simplemente debemos escribir nuestra historia de vida de la mejor manera posible día a día, si es posible ir en contra de la corriente, hacer cosas diferentes, lograr acciones valiosas, intentar desarrollar nuestras capacidades al máximo, dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hagamos, tratar de ser útil a la gente que nos rodea, aprovechar nuestras oportunidades, crear nuevas opciones si se puede, etc.

Lo que va a mejorar el mundo no es lo que ya existe, sino lo nuevo…Lo que determinará si somos o fuimos exitosos es lo que dejemos; sean novedosos inventos, interesantes historias de vida, frases celebres, grandes empresas, buenos libros, etc.

2 comentarios:

Fab dijo...

Cuando era chiquita creia q ser exitosa era lo mismo q ser famosa. Sin embargo mi concepción del término ha cambiado radicalmente, creo que uno puede vivir debajo de una piedra y ser exitoso si se está bien consigo mismo. En general, el término en sí, como tu dices, no está muy claro pero creo que lo que has escrito es muy cierto y vale mucho tomarlo en cuenta, conci.

Cristina dijo...

Entonces Fabi, si te entiendo bien...para ti el exito esta en la autorealización, lo cual me parece interesantisimo, ya que segun parece tienes una vision del exito bastante personal, en la cual la percepcion de los demas no es lo que realmente importa. Sin emabrago, nos vemos en un mundo en el cual TODO lo que diga la sociedad es lo que determina si lo que has escogido hacer es algo valioso. Seria genial que más gente piense como tú y escuche los deseos de su corazon para hallar la felicidad y el exito.